Coro Polifónico de Río Branco en la Iglesia Matriz de Jaguarón (Río Grande sel Sur - Brasil)

Coro Polifónico de Río Branco en la Iglesia Matriz de Jaguarón (Río Grande sel Sur - Brasil)
Director: Prof. Pablo Carrasco de Armas

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Algunas particularidades de la musicoterapia

   La música ejerce cierta acción sobre diversos órganos y es así que tiene efectos sobre el ritmo cardíaco, la tensión arterial, la secreción de los jugos gástricos, la tonicidad muscular, el funcionamiento de las glándulas sudoríparas, el equilibrio térmico de la piel, etc..  Estas propiedades son aprovechadas en el tratamiento de algunas enfermedades "Somáticas", así como en la profilaxis.

   Las experiencias obtenidas demuestran que la Musicoterapia es útil en situaciones que afectan profundamente al enfermo y producen en él un sentimiento de angustia por su destino y su vida, de temor a la enfermedad, a la operación y al dolor, a la impotencia, a la invalidez, y a ala soledad; en el caso que surgen problemas que parecen insolubles, en los momentos de tristeza, de inseguridad, de duda.

   Los sitios de aplicación de la Musicoterapia deben ser los mismos en que comienza y transcurre el proceso de enfermedad y curación del hombre.


   Ha sido de mucha ayuda en la realización de este postulado la actividad de la Escuela Superior de Música de Wroclaw que en su cátedra de Teoría y Composición inauguró un curso de musicoterapia para Post-graduados, y ha creado un laboratorio de musicoterapia, en el marco del cual colaboran personas que representan los conocimientos de diferentes ramas y especialidades, así como la buena voluntad de acudir en ayuda al prójimo.


   Un investigador de Tokio, el Dr. Norio Owaki, estudió durante diez años ciertos tipos de pautas sónicas que pueden genera ondas cerebrales alfa.

   La música de ciertos compositores de los siglos XVI al XVIII (Bach, Vivaldi, Telemann, Coreli, Handel) es la que suele denominarse música Barroca.  Los laboratorios analizaron, en concreto, los movimientos lentos (o largos) de los conciertos barrocos.  En los movimientos lentos se descubrió de nuevo, ese ritmo familiar, y poderoso al parecer: 60 compases por minuto.  La música barroca suele tener un bajo muy lento, que late como un pulso humano lento.  Cuando escuchas, también tu cuerpo escucha y tiende a seguir el ritmo.  El cuerpo se relaja y la mente se pone alerta en esta forma de relajación, que es la más sencilla de todas.  No tienes que decirle a un músculo que se relaje, no tienes que concentrarte y tampoco tienes que repetir un mantram.

   Basta sincronizar con la música.  Mientras suena esta música, empiezan a manifestarse los beneficios de la sicofonía.  Así pues el efecto general de la música es el de un "MASAJE SÓNICO", al eliminar la tensión del trabajo mental intenso.


   La música ayuda a centrar la atención hacia adentro, en vez de hacia afuera.  Se produce un estado de ensueño muy plácido debido al carácter sumamente estructurado de la Música.  Los musicopracticantes se mantienen a lo largo del concierto con un control completo, super alertas, lúcidos y concientes de todo lo que pasa.