Coro Polifónico de Río Branco en la Iglesia Matriz de Jaguarón (Río Grande sel Sur - Brasil)

Coro Polifónico de Río Branco en la Iglesia Matriz de Jaguarón (Río Grande sel Sur - Brasil)
Director: Prof. Pablo Carrasco de Armas

viernes, 26 de noviembre de 2010

Introducción a la Musicoterapia de la Nueva Era

Introducción 



   El nombre de Musicoterapia es claro, mas lo que no sabemos es: ¿cómo se aplica? ¿sirve realmente para curar física o psicológicamente?


 La terapia de la Música puede llevar sus efectos curativos tanto a padecimientos físicos como psíquicos.  Veamos sintéticamente cómo es curativa la Música: el sonido es vibración, el movimiento produce calor, el cual a su vez se transforma en energía.  Una deficiencia física, cualquiera que sea, afecta a las células y quién utilice la terapia musical está en condiciones de aprovechar la energía que producen los ritmos y sonidos, para ser transmitidos a las células enfermas, logrando así su recuperación.

Para las enfermedades mentales la Música es de gran poder curativo, y revitaliza porque es emoción.  Todos los sentimientos humanos los podemos expresar elaborando mensajes rítmicos. A un melancólico, hay que proporcionarle música alegre para lograr su estado emotivo; si una persona es temerosa, música tranquilizante; si tiende a la pereza, ritmos rápidos.
   La música clásica llega directamente a la conciencia; la popular va a la infraconciencia, y la pentafónica llega directamente a la supraconciencia.
   La escala musical azteca es pentafónica, esto es, que carece de semitonos y nos da sólo cinco tonos bien marcados.   La música pentafónica era la que se utilizaba en los templos, cuando se ejecutaba el canto gregoriano, y era la más apropiada para la elevación.

 Ahora, por contraste, en todas partes se escuchan diversos géneros musicales, viva a la diversidad!, sin embargo y en su amplia mayoría, dichos géneros que tanto gustan popularmente, resultan totalmente perjudiciales y hasta nocivos en algunos casos (Rock pesado, Cumbia Villera, etc.); siendo así, deberíamos poder elegir "siempre" el tipo de música que queremos escuchar, de acuerdo a nuestros estados internos, y al igual que con los alimentos, consumir sólo aquellos que nos resulten beneficiosos para nuestra salud.
   Si nuestra respiración y circulación sanguínea obedecen a un ritmo natural, de acuerdo con la naturaleza y el cosmos, todo lo que se salga de estas reglas nos conducen a estados anormales y agresivos.
   Estimados amigos y amigas, los invitamos para que entren al fabuloso infinito de la Musicoterapia, "Un viaje al subconsciente...   y una aventura en el mundo del color".

                          Próximamente editaremos el siguiente artículo de Musicoterapia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario